Una misión que va más allá de hacer empresa.
Marco Antonio Roldán es un empresario que durante más de 36 años ha construido país a través de su empresa Formas Íntimas, hoy parte del Grupo MP. Su objetivo principal desde que fundó su compañía ha sido trabajar por las personas y generar prosperidad compartida. Su resiliencia y creatividad para enfrentar los cambios del mercado, hoy le permiten continuar a flote con un grupo de empresas en las que más de 2000 familias tienen un sustento, gracias a una vinculación directa y más de 120.000 mujeres en el país, que han emprendido con nosotros, tienen un ingreso mensual, gracias a la venta de productos de nuestros catálogos, que además les permiten recibir otros beneficios.
La solidaridad y la convicción de que las mujeres son el pilar de la sociedad, le han permitido no sólo generar empleo especialmente para mujeres en el mundo de la confección, sino también fundar, en compañía de Liliana Zapata, hace 20 años, el Club Deportivo Formas Íntimas, por el que han pasado más de 3000 jugadoras, que incluso en estos momentos hacen parte de equipos internacionales y de nuestra selección nacional. Un club que transforma y empodera la vida de las mujeres a través del futbol y la educación.
¡Creando juntos prosperidad compartida!
Don Marco Roldán, nació el 23 julio 1948 en la vereda Santa Rita de Ituango en una familia tradicional y humilde. Es el cuarto de siete hijos.
Trabajó como barrendero de la plaza del pueblo y fue obrero, desempeñándose como quemador de carbón para generar energía. En estos dos trabajos reunió el capital para poder desplazarse a Medellín y cumplir su sueño de hacer su bachillerato.
En Medellín vivió en el barrio Manrique, compartiendo habitación con otras personas que también llegaron a la ciudad a buscar oportunidades.
Estudió 11 años de noche en los que terminó su bachillerato (5 años) y en los que sacó adelante su carrera de Contaduría Pública en la UPB (6 años), en los que financió sus estudios elaborando velas y trapeadoras.
Pasó por varias empresas desempeñándose en su carrera de contador y también como Gerente General de una empresa textil.
Decidió renunciar y, con una liquidación correspondiente a $500, emprender en el mundo textil, con la firme convicción de generar muchos empleos y, sobre todo, de ayudar a las mujeres, que siempre han sido para él fundamentales por el papel que desempeñan en la sociedad.
Inició así, en 1985 la marca Formas Íntimas, que contaba solo con dos máquinas fileteadoras que ubicó en la sala de su casa en el barrio El Salvador. Los productos de ropa interior (pantys) que elaboraban se vendían puerta a puerta y se cobraban los fines de semana.
La empresa fue creciendo, pasó luego a un local en la Milagrosa, luego al centro de Medellín y en 1988 se alcanzó un hito histórico para él y para su empresa, que fue la elaboración del primer brasier, que en esa época era tan complejo como un vestido de alta costura. Así la empresa amplió el alcance del mercado.
En 1998 don Marco compró un lote en la Av. Guayabal con la idea de construir su fábrica en este espacio. Hizo grandes préstamos para levantar el edificio de 7 pisos que hoy conocemos, pero siempre con la firme convicción de crecer para generarle prosperidad a muchas familias que iban a poder tener una fuente de ingreso en su empresa.
Adicionalmente, por esta época pudo comenzar a vender sus productos en almacenes de cadena y se entró al mercado de Venezuela, lo que permitió el crecimiento exponencial de las ventas y de los empleos generados.
Marketing Personal, comenzando a vender por catálogo para aumentar la cobertura del mercado. Este fue uno de los grandes hitos de su empresa porque lo más importante de este negocio era la oportunidad que se generaba para muchas mujeres de emprender, dándoles crédito para que pudieran vender los productos, con una ganancia para ellas, que se reflejaba en un ingreso extra para sus familias.
En el 2002, también ocurrió algo muy importante para don Marco y fue que comenzó a patrocinar un Club Deportivo de futbol femenino al que denominaron Formas Íntimas como la empresa. En esta época, muy pocos creían en el futbol femenino, pero don Marco, fiel convencido del poder de las mujeres y de las oportunidades, creyó en este proyecto por el que hasta el día de hoy han pasado más de 3000 jugadoras, que incluso en estos momentos hacen parte de equipos nacionales, internacionales y de nuestra selección nacional. Un club que además forma integralmente y que da oportunidades académicas a sus jugadoras, a quienes se les exige estudiar y tener buenas notas para hacer parte de los equipos.
Su empresa se enfrentó a un reto muy grande en 2007 con el cierre de las ventas en Venezuela, pero la convicción y el deseo de continuar aportando al país y a su desarrollo, lo llevaron a construir diferentes estrategias y a innovar en su empresa, para permanecer vigente e incluso crecer en el tiempo.
En el 2016 nació una nueva marca y un nuevo catálogo llamado Teenbook, actualmente llamado Atypical, que permitió crecer mucho y llegar a cada vez más mujeres Asesoras de Imagen.
En el 2019 la empresa decidió integrar todas sus marcas para consolidarse. Una decisión importante, debido a que poco tiempo después llegó la pandemia y todas las marcas unían esfuerzo para permanecer a flote y conservar todos los puestos de trabajo de los colaboradores.
A nivel nacional desde el año 2020, se vivió un proceso de adaptación y cambios debido a la Crisis Sanitaria a causa del Covid19; la empresa se ha esforzado por mantenerse en el mercado y mantener la calidad de vida de los colaboradores y la apertura de generación de nuevos empleos; desde el 2020 hasta el 2022 la empresa generó 2.124 empleos, teniendo en cuenta factores de fluctuación que se pueden dar a causa de la rotación de personal y factores como crecimientos en ventas y desarrollo e innovación de nuevos productos.
En marzo de 2020 la empresa se unificó con la empresa de Portafolio Textil trasladando y brindando estabilidad laboral a 573 personas aproximadamente.
Finalmente, con su visión de negocio, en el 2020 creó la empresa RUTTA, también de venta directa, que ha sido una nueva oportunidad para generar empleos y continuar elaborando prendas hechas en Colombia, con un componente adicional de conciencia del cuidado del medio ambiente, que hace parte de la esencia de la marca.
También en el 2021 la empresa se acogió al programa de inclusión laboral a jóvenes, teniendo un pico de ingresos en agosto de dicho año con 200 vinculaciones.
Todos estos años de trabajo han permitido a la compañía entrar en el top 5 de las empresas de venta directa de Colombia, ocupando el cuarto lugar, al lado de compañías como Novaventa, Línea Directa, Belcorp y Avon. Incluso, Grupo MP, en el 2022 ocupó el puesto nueve de toda la industria textil del país, según Supersociedades.
Más allá de todo esto, a través de toda esta historia, lo más importante ha sido el sentido de familia, que ha permitido la prosperidad compartida, una compañía que crece, mientras sus colaboradores también tienen nuevas oportunidades de crecer. Don Marco siempre ha tenido más desarrollado su sentido social y está cada vez más convencido del compromiso con la sostenibilidad social, ambiental y económica.
Reconocimientos y artículos
Historia Formas Íntimas – El Tiempo 2017
El Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez condecoró con el Escudo de Antioquia Categoría Oro al empresario Marco Antonio Roldán Jaramillo – 2018
El periódico El Colombiano reconoce a Marco Roldán como uno de los pioneros del apoyo al futbol femenino en Colombia
Escuelas que le han apostado al futbol
Artículo de opinión de Jineth Bedoya en El Tiempo – 2022
Más homenajes para las figuras de la Selección Colombia femenina Sub-17
Formas Íntimas se une al Nacional
Nota Club Formas Íntimas - Teleantioquia Deportes
Aporte a la sostenibilidad
En el Grupo MP, nuestro principal aporte a la sostenibilidad lo realizamos a través de nuestra causa social, el Club Deportivo Formas Íntimas, apoyados desde hace 20 años por Marco Antonio Roldán, nuestro Gerente Fundador.
También le apuntamos a otros objetivos de desarrollo sostenible para cuidar el medio ambiente, generar empleo y oportunidades especialmente para las mujeres.
Son más de 20 años de apoyo a esta causa social
Logramos la igualdad entre los géneros y empoderamos a todas las mujeres y las niñas.
Nuestra causa social es el Club Deportivo Formas Íntimas, al que apoyamos hace 20 años. Un club de futbol femenino que ha hecho historia con las más de 3000 niñas que se han formado en él.
En el Club garantizamos no sólo una formación deportiva, sino una formación integral, brindando asesorías y acompañamiento psicológico a las jugadoras y sus familias y garantizando que todas las niñas que hacen parte del Club, estudien y sean buenas académicamente, para que puedan tener oportunidades no sólo en lo deportivo, sino también en lo laboral y profesional. Actualmente contamos con 320 futbolistas activas en 2022, que juegan en diferentes categorías.
Este Club le ha dado visibilidad y oportunidades a las mujeres en el futbol colombiano. Sólo durante los último 6 años, más de 60 jugadoras han pasado a hacer parte de los clubes profesionales del país y 15 de ellas hacen parte ya de equipos internacionales. Por otro lado, la Selección Colombia Femenina de Futbol, en sus diferentes categorías, ha convocado a 12 jugadoras que hicieron parte del Club o incluso que actualmente lo conforman.
También patrocinamos la casa Hogar, en la que actualmente hay 14 jugadoras, quienes cuentan con pocos recursos económicos en sus lugares de origen y quienes reciben oportunidades de estudio, alimentación, alojamiento y formación, superando las condiciones de pobreza y obteniendo oportunidades profesionales para ellas y sus familias. Todas las jugadoras que comienzan sus estudios universitarios y que hacen parte de casa hogar, reciben el 100% del valor de su matrícula y aporte para su manutención, lo que permite que tengan mayores oportunidades educativas.
El Club Deportivo Formas Íntimas, permite a las mujeres que lo integran, tener mayores oportunidades en el futbol, que generalmente están dadas en mayor medida para los hombres (promovemos la igualdad de género) y las empodera para que puedan convertirse en actores claves de la sociedad.
Don Marco ha sido un abanderado del empoderamiento femenino y su visión al tener una empresa de confección, era crear muchos empleos, pero sobre todo generar oportunidades especialmente a las mujeres, pues está convencido de la importancia que tienen en la sociedad.
Actualmente, en el Grupo MP, el 70% de los colaboradores son mujeres, quienes se encuentran en todos los niveles de la organización, desde el área de producción hasta en los cargos ejecutivos.
El Grupo MP ha establecido políticas justas de compensación en las que el género no es una variable que se tiene en cuenta para determinarla.
Garantizamos modalidades de consumo y producción sostenibles.
Nuestras marcas le apuntan al consumo sostenible: MP tiene prendas en crudo que generan un menor impacto en recursos como agua, aire y suelo, al no estar teñidas ni exponerse a los procesos que esto implica (secado, aplicación de químicos, lavado, etc.); Atypical tiene prendas básicas con apliques como cuello y mangas en los que aprovechamos al máximo el retal que queda de nuestro proceso de corte y tenemos una línea ECO de jeans en la que nos aseguramos con nuestro proveedor que su tecnología de lavado, ahorra hasta el 50% de agua en este proceso. De la misma manera, nuestra marca RUTTA, ha incluido en su catálogo, prendas como camisetas que se pueden sembrar cuando no se les vaya a dar más uso y que se degradan fácilmente. Por otro lado, en su línea Home, ofrece productos en materiales biodegradables como cubiertos ecológicos y bolsas de tela con las que promovemos el no uso de bolsas plásticas. Además, en las redes de esta marca realizamos constantemente campañas en las que promovemos el consumo responsable y el cuidado de nuestro planeta.
- Contamos con un proyecto en el que reutilizamos las cajas de cartón de nuestros proveedores y les damos un segundo uso, enviando los pedidos a nuestras Asesoras de Imagen en su mayoría en cajas reutilizadas, recomendándoles a su vez que continúen dando segundas oportunidades. Durante 11 campañas, que es el tiempo que tiene el proyecto, hemos evitado que se usen casi 2 millones de litros de agua y que se talen más de 1000 árboles.
- Hemos implementado sistemas de ahorro de energía, actualizando nuestro cableado, subestación de energía y lámparas.
- Realizamos un diagnóstico permanente de los indicadores de consumo para intervenir nuestros procesos generando el menor impacto negativo posible al medio ambiente.
- Actualmente tenemos un proceso de recolección de aguas lluvias y se cuenta con un pozo para almacenarlas. Las aguas lluvias se usan para llenar los sanitarios y para el proceso productivo (procesos que no implican el consumo humano).
- Los residuos tóxicos se disponen de una manera adecuada con proveedores certificados
- Se está trabajando en la adecuada clasificación de los residuos y se han realizado actividades educativas con nuestros colaboradores.
- Cumplimos con todos los requisitos de ley y ambientales para operar en nuestros procesos.
Gestionamos sosteniblemente los bosques, luchamos contra la desertificación, detenemos e invertimos la degradación de las tierras y detenemos la pérdida de biodiversidad.
Nos unimos a la causa de cuidar los bosques, pues sabemos que generamos catálogos que requieren gran cantidad de papel, por eso, nos aseguramos que el papel que se usa para producirlos proviene de bosques sostenibles, evitando la deforestación, ya que cuentan con la certificación PEFC, que trabaja a lo largo de toda la cadena de suministro para promover las buenas prácticas en el bosque y asegurar que los productos forestales se producen respetando las normas ambientales, sociales y éticas más estrictas.
Así mismo, las tintas que usan nuestros proveedores en la impresión son ecológicas, las Envirotech Ink son tintas con menos químicos, menos tiempo de secado y que no son perjudiciales para la salud de quienes entran en contacto con ellas. Estas tintas son fabricadas con recursos renovables como aceite de pino, soya y linaza y usan pigmentos orgánicos con bajo revestimiento de plomo, sulfatos y ftalatos, generando un impacto positivo para el aire, el suelo y las personas.